El conocer
implica reconocer que el objeto y el sujeto no existen separados, se
manifiestan juntos, es la relación dual entre el sujeto cognoscente y el objeto
capaz de ser conocido; estableciéndose la correlación entre los elementos
básicos del sujeto-objeto y a partir del método reflejar la realidad, tanto
objetiva como subjetiva. Pero al conocer estamos condicionados por los factores
físicos, biológicos, psicológicos y neurológicos, es un proceso individual,
colectivo y meta social, los que se interrelacionan, construyen, reconstruyen e
influyen para procesar las diversas formas como se conoce. Entonces el conocer
es una visión dicotómica, es un solo proceso, donde el mundo natural y el
humano es un todo indivisible; ambas son parte de la realidad de la vida
cotidiana del sujeto, unido por su racionalidad, visión y filosofía.
El tiempo
subjetivo altera conductas, actitudes y reacciones. Entonces la visión que
tenemos los hombres de la sociedad se da en relaciones de incertidumbre y
complementariedad que nos permiten señalar que todo fenómeno social tiene
muchas causas, cumple una determinada función y su dirección nos plantea una
serie de probabilidades, pero toda sociedad está compuesta por grupos
heterogéneos que captan los fenómenos sociales de acuerdo al papel que
desempeñan en los contextos culturales, como se desempeñan entre sí, de acuerdo
a los hábitos, objetos materiales, las ideas, su economía, psicología social,
creencias y algunas funciones vitales, condicionándola de acuerdo a esquemas
determinados.
Para tener conocimiento
de este fenómeno, hay que realizarlo de manera absoluta, donde el sujeto
configura y reconfigura las imágenes de un mundo que entiende como un todo
dentro de un sistema social donde el atractor es el eje de este proceso. Nuestras
sociedades son contrapuestas, abarcan varias sociedades, muchas de ellas no
integradas, subalternas, que tienen un eje atractor que potencia el grupo, lo
recompone social e individualmente. De modo tal que conocer es buscar,
determinar cuál es el atractor que genera el problema, o que impulsa esta
sociedad.
¨El conocimiento
empieza con la experiencia¨ Kant
El empirismo
niega cualquier nexo con la razón, plantea que a partir de la experiencia el
ser humano va acumulando conocimientos, es decir, que desde el empirismo
podríamos leer y reconocer el mundo relacionándonos con las cosas materiales,
utilizando para ello nuestros sentidos y algunas operaciones internas innatas;
por lo tanto en el empirismo no necesitamos de la comprobación, ya que nuestra
experiencia nos permite llegar a nuestras ideas y por consiguiente al
conocimiento.
Es aquí donde
Kant encuentra que las experiencias, podían llegar a ser lógicas o ilógicas y
basarse en muchas deducciones obtenidas por el Método Científico.
¨La experiencia
es ya de hecho lógica¨
Kant indaga que
elementos son necesarios para adquirir experiencia y como esas acciones generan
reacciones. Esta forma de experiencia que está contenida ya acumulada en el
sujeto, ha tenido que recorrer un camino, un ¨tiempo¨ y como experiencia
tangible, ha ocupado y ocupa un espacio. Es decir, si el conocimiento es
experiencia, si las experiencias son formas, el conocimiento es un proceso, una
construcción, además una interacción con el sujeto, no un cambio.
Para Kant la
sensibilidad hace parte del difícil camino que recorre la experiencia al
conocimiento, sin ser esta fuente de conocimiento único, como si ocurre con los
empiristas.
Para Kant el
objeto es una construcción del sujeto, es decir, solo se es objeto en la medida
en que el sujeto se reconozca en él, y solo genera conocimiento cuando esta
interrelación se mezcla con una respuesta objetiva que le permita reconocerse
como un ser trascendental y no empírico.
El conocimiento es un aprendizaje donde el sujeto
aprende por medio de la sociedad y de su entorno que de tal modo en donde se
encuentre en que espacio y en qué tiempo, este construirá una perspectiva de lo
que es real y lo que no. Nosotros tenemos que tener conocimiento por medio
de nuestros sentidos y el estudio de la realidad.
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